Acciones derivadas de la Asamblea del 25 de noviembre

Estimadas familias:

Tal y como comentamos en la pasada Asamblea, procedemos a resumiros las reuniones mantenidas hasta el momento:

Comedor

Siguiendo lo hablado en la Asamblea del día 25 de noviembre, la Junta directiva de la AMPA se reunió con la Dirección del Colegio el día 2 de diciembre. En esa reunión se le comunicó a la Directora y a la Jefa de Estudios todas la quejas recogidas en la Asociación y que fueron leídas en la Asamblea (se puede consultar Acta en la oficina de la AMPA). En resumen fueron: 

  • Quejas en relación con los monitores que se refieren al trato que dan a los niños y a la ausencia de vigilancia en los patios.
  • Quejas relacionadas con la organización del comedor.
  • Quejas relacionadas con la comida.

En esta reunión la directora negó todas las quejas que se presentaron. 

A continuación, se llamó a ANDOVER para trasladarle estas mismas quejas, pero no fue posible contactar con ellos en ningún teléfono. Sin embargo, casi al mismo tiempo, la directora nos convocó a una reunión el lunes 9 de diciembre con ella y ANDOVER. En esta reunión, se volvió a leer todas las quejas que teníamos. ANDOVER se escudó en que como era la primera vez que escuchaba todas esas cuestiones quería que le diéramos un tiempo para rectificar. 

Por un lado, la dirección del Colegio negó: Los castigos a los niños y que los monitores no vigilaran los patios. También justificaron los gritos a los niños diciendo que el problema es el ruido que hay en el comedor. Además, a pesar de que ANDOVER en otros colegios donde presta servicio de comedor lleva a cabo un plan de actividades de monitores con los niños en las horas pre o post comida, en nuestro Colegio, la Dirección se niega a que estas actividades se lleven a cabo, alegando que los niños no deben jugar con adultos, ni bajo control, sino sentirse libres. ANDOVER negó que hubiera disminuido la calidad de la comida o que se invirtiera menos en limpieza (presentó las facturas de productos de limpiezas de los últimos meses). Ambas partes expresaron que la higiene bucodental no se lleva a cabo por resultar antihigiénica debido al trasiego de los cepillos de dientes. 

Por otro, tanto la directora como ANDOVER se comprometieron a lo siguiente: 

  • Reunión con los monitores para hacerles ver su comportamiento con los niños y su vestimenta.
  • Reunión con los padres de los niños con alergias para establecer un cierto menú y comunicar como es la comida que se proporciona.
  • Proporcionar el menú para los niños con alergias al igual que se hace con el menú habitual del mes.
  • Intentar un cierto control de la asistencia de los niños al comedor.
  • Proporcionar informes trimestrales para los niños de Infantil sobre cómo comen y se comportan en el comedor.
  • Invitación formal por parte de ANDOVER para comer en el comedor, previa comunicación a la dirección del colegio. 

Tanto ANDOVER como la Dirección nos pidió que transmitiéramos a los padres que las quejas que se tengan se presenten a la Dirección o a ANDOVER directamente. 

También se ha solicitado a los representantes de padres en el Consejo Escolar que convoquen un Consejo extraordinario para abordar estos temas. 

Además, se ha intentado contactar con el inspector de zona. Algo que ha sido imposible dado que no contesta o cuando nos pide que llamemos a una cierta hora, él no está. Se ha llamado de forma constante y reiterada durante los días 3, 4 y 5 de diciembre. El día 5 a última hora de la mañana nos emplazaron a volver a llamar a partir del lunes 16, dado que esta semana el inspector está fuera. 

Por parte de la Junta directiva se sigue valorando la posibilidad de presentar la misma queja en la Consejería de Madrid (Comedores de Vitrubio). 

Resolución de conflictos

En la reunión del 2 de diciembre con la dirección del Colegio también se le comunicó a la directora el sentir general de la Asamblea en cuanto a cómo se resuelven los conflictos. Se le expuso que las familias consideran que la dirección no resuelve adecuadamente los conflictos entre niños. La AMPA propuso que sería bien recibido la instauración de un programa de educación cívica similar al de educación vial. No obstante, la Dirección negó de plano que hubiera conflictos y que el problema está en que los padres no se sienten satisfechos con la solución que la dirección da y que considera correcta. Así como que los conflictos no son tales y que normalmente responden a juegos entre niños. 

Comunicación con las familias

Así mismo, en dicha reunión se pidió una mejora en las comunicaciones a las familias. Tanto en la forma como en el contenido. Se le expuso la queja que habíamos recibido en cuanto a la comunicación demandada sobre cambios de profesores dentro de un mismo ciclo. Sin embargo, tanto la jefa de estudios como la directora alegaron que por ejemplo este tipo de comunicaciones no tienen obligación de proporcionarla.

La Junta directiva de la AMPA considera de vital importancia que cualquier tipo de queja se realice por escrito y que se le haga llegar tanto a la Dirección del Colegio como a la AMPA.

 

Esta entrada ha sido publicada en Asambleas, Divulgación y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.