Descripción de Actividades Extraescolares Arte

Creatividad «me expreso y creo» (Telares y Potingues)

En este taller lo que se pretende es satisfacer la necesidad que tienen los niños y niñas de estas edades de expresar su mundo interior y su relación con el exterior plásticamente más que verbalmente. A través de las actividades que se programan en este taller de expresión, el niño/a nos muestra algo más que su obra, nos enseña una parte de sí mismo, como piensa, cómo siente, cómo ve. Para alcanzar esta meta, en este taller se van a desarrollar, de forma global, distintas formas de expresión:

  • Expresión musical: música y movimiento, la voz;
  • Expresión plástica;
  • Juego dramático;
  • Psicomotricidad: juego con aros, pelotas, etc., incluyendo una sesión semanal en la sala de psicomotricidad del Centro (niños/as de talleres de 5 días a la semana).

Las actividades tienen un carácter lúdico-formativo: el niño y la niña aprende jugando. Se pueden destacar en estos talleres dos objetivos importantes, que son: La libertad de expresión. No se trata de hacer cosas “bonitas”, sino dejar al niño o niña expresar lo que siente, dando el protagonismo del taller a los niños y niñas. Estimular la creatividad. Ningún sujeto creativo puede prescindir de la experiencia ni inventar o crear sobre vacío, necesita información previa y conocimiento de la realidad para poder actuar creativamente.

Expresión Artística (Telares y Potingues)

La expresión plástica se considera una de las áreas fundamentales para desarrollar la capacidad creadora y, además, contribuye al desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices y sociales de los niños/as de Educación primaria.

La expresión plástica es un medio de expresión de gran fuerza y poder comunicativo, y un lenguaje que tiene sus propias técnicas las cuales hay que conocer:

  • Técnicas de dibujo: línea, trazo, relleno, rayado, punteado, sombreado, claro/oscuro, …
  • Técnica de la pintura: témpera, acuarela, ceras, etc.
  • Técnicas del modelado: arcilla, plastilina, papel maché, masa de harina, de sal y de pan, etc.
  • Técnicas textiles: tapices y sus diferentes formas de telares.
  • Técnicas de cesterías.

Taller de Teatro (Telares y Potingues)

Esta actividad desarrolla el interés por el teatro a través del placer personal y de la vivencia de ser parte de un grupo. Se trabaja la capacidad de atención , la expresión corporal y el desarrollo de historias sencillas.