Juan David López de la Torre

Foto Juanda

Estimadas Familias:

Me llamo Juan David López de la Torre y este año presento mi candidatura al Consejo Escolar del CEIP Cardenal Herrera Oria.

Soy padre de un alumno de 8 años que empezó su educación infantil en el centro y que actualmente está cursando 3º Primaria. En estos cinco años he vivido cosas que me han gustado y otras que no tanto.

Aquí os detallo algunas de las ideas que creo que se deben fomentar y/o reforzar y en las que baso mi candidatura.

Jornada Escolar:
Me posiciono a favor de la jornada partida, no solo porque favorece la conciliación familiar y laboral, sino también porque la jornada partida es más “amable” con los niños.
No me imagino a los alumnos de infantil ni de primaria madrugando como lo hacemos los adultos, para empezar su jornada lectiva a las 8 de la mañana. Esto, a mi juicio, va en contra del cumplimiento de sus necesidades de sueño, algo fundamental para su desarrollo neurológico.

Comedor:
Creo que el servicio de comedor no debe servir sólo para “alimentar” a nuestros pequeños. También se debería aprovechar el tiempo que pasan en el comedor para fomentar hábitos higiénicos y alimentarios saludables y enseñarles normas de educación y protocolo en la mesa.

  •  Los niños deben aprender a valerse por si mismos desde pequeños, y esto pasa por aprender el correcto uso de los cubiertos.
  • También es importante la salud. El lavado de manos antes de la comida, el comer despacio, masticando bien y la higiene bucal después de comer son dos asignaturas pendientes en nuestro comedor.
  •  El comportamiento en la mesa es una parte importante también de su educación. De poco sirve que en casa nos esforcemos en enseñarles normas de comportamiento en la mesa, si después en el comedor no se refuerzan estas normas.

Comunicación con los padres:
Hemos oído repetidamente pedir al equipo docente del centro confianza en su trabajo. Hemos arropado su idea de que somos un equipo y tenemos que apoyar su método para el bien de nuestros hijos. Estas ideas están muy bien, pero en los cinco años que llevamos en el centro, mi sensación como padre es de que hay mucho hermetismo en cuanto a lo que pasa en el colegio.
Si bien es cierto que el equipo directivo siempre se ha prestado a atender a los padres y ha puesto medios para que enviemos sugerencias y manifestemos dudas y problemas, también lo es que en el día a día, este centro carece de una comunicación fluida para con los padres.

Una comunicación fluida con los padres, hoy en día, no debería suponer un «trabajo extra» ni algo fuera del alcance de ningún docente. Sobre todo cuando se trate de comunicar a los padres cualquier incidencia que pueda afectar a la integridad física y/o psicológica de los alumnos.

Me comprometo, por tanto, a trabajar para mejorar la comunicación entre el colegio y las familias, mediante:

  • El uso de la «agenda escolar» desde 1º de infantil.
  • El uso de aplicaciones informáticas como por ejemplo Class Dojo desde 1º de primaria.
  • El uso del correo electrónico como canal de comunicación directo con el Tutor.
  • Cualquier otra opción que me sugiráis.

Privacidad de Datos:
El acceso a los datos de menores es un tema lo suficientemente importante como para blindarlo y trabajar en que su tratamiento se haga con el mayor tacto posible y rodeado de las mejores medidas de seguridad.
Trabajaré para velar por el cumplimiento de la legislación vigente en todo lo referente a la protección de datos de menores.

Os pido vuestra participación en estas elecciones, por nuestros hijos y por su educación.

Muchas Gracias.