Nuestro cole participa en el ‘Programa SI!’

Nuestro cole ha sido uno de los colegios de la Comunidad de Madrid seleccionado para llevar a cabo el proyecto de salud cardiovascular Programa SI (Salud Integral).

El Programa SI, desarrollado por el cardiólogo Valentín Fuster, forma parte de un proyecto más amplio desarrollado en Estados Unidos, el Proyecto SHE (Science, Health and Education) y tiene como objetivo fundamental educar y crear hábitos desde las edades más tempranas para prevenir los accidentes cardiovasculares  que constituyen la principal causa de mortalidad en los países desarrollados.

En principio, el proyecto se desarrolla en  el ciclo de Educación Infantil (3-5 años) pero es un proyecto pensado a largo plazo que cuenta con ir ampliándose hasta cubrir todas las etapas educativas (de 3 a 16 años).

El proyecto trabaja cuatro aspectos fundamentales para prevenir la enfermedad cardiovascular desde la infancia:

  • Una alimentación sana
  • Ejercicio físico
  • Conocimiento del cuerpo
  • Control y desarrollo de las emociones (para prevenir futuras adicciones)

A nivel escolar los niños trabajarán el conocimiento del cuerpo y del corazón, conocerán los alimentos saludables y elaborarán sus propias dietas, el manejo de las emociones y el ejercicio físico.

Además, el proyecto cuenta con una página web www.programasi.org donde se recogen  dudas, sugerencias, conclusiones e información útil para los padres que se han apuntado al estudio.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Alicia (del cocinero Ferrán Adriá); del CNIC y de la Fundación Sesame Workshop, de  los creadores de Barrio Sésamo.

Así nació el Programa SI

El PROGRAMA SI! (Salud Integral) desarrolla un marco educativo escolar para niños de 3 a 16 años en hábitos saludables con el objetivo de prevenir la enfermedad cardiovascular.

La iniciativa del Programa SI! nace de la preocupación del Dr. Valentín Fuster por desarrollar en los adultos hábitos de vida saludable que puedan contribuir a una salud cardiovascular y a una buena calidad de vida. La constatación de que la adquisición de hábitos se realiza en edades muy tempranas y que influye en toda la vida del individuo hace que el Programa SÍ! se centre en desarrollar estos hábitos saludables en los niños.

En la actualidad el principal factor de riesgo cardiovascular tanto en adultos como en edad infantil es la obesidad, fruto de una mala alimentación y de bajos niveles de actividad física. Pero más allá de la prevención y el control de la obesidad, el Programa SÍ!, promueve un objetivo de Salud Integral (SI) que pretende evitar conductas, como las adicciones al alcohol, tabaquismo y otras drogas que  también son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Los objetivos educacionales del programa son:

  • Adquisición de hábitos de alimentación saludables.
  • Desarrollo de la actividad física.
  • Conocimiento del funcionamiento del cuerpo y del corazón.
  • Desarrollo de los factores de protección frente a las adicciones y al consumo de sustancias tóxicas para el organismo (tabaco, alochol y drogas)

Para más información podéis consultar la página web de la Fundación for Sciencie, Health and Education

Acerca de AMPA

Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cardenal Herrera Oria
Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Sin categoría y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.