Descripción de Actividades Extraescolares Ciencia

Robótica (Robotic4Kids)

Queremos despertar el interés por las materias científicas en los escolares con una herramienta de aprendizaje que les motiva y estimula su interés por aprender. Los profesores son estudiantes de distintas ingenierías y tienen como misión fascinar a los alumnos con retos y actividades de dificultad acorde para su edad. Siempre podrías hablar con ellos a la salida de clase.
Objetivos.- Con este curso los alumnos serán capaces de:

  • Montar y programar un robot, manejar motores, sensores, y otros dispositivos electrónicos.
  • Comprender movimientos de engranajes, ejes, palancas, poleas, etc.
  • Crear un videojuego elemental y comprender aspectos básicos de programación de juegos.

Materiales.- Emplearemos kits de robótica, y componentes electrónicos para realizar distintos montajes; los alumnos no tienen que llevar ningún material propio. Materiales de Lego como WEDO y Mindstorms, pero también EQ, robo-robo, Arduino, FCR, y programas variados para programar robots y videojuegos. Distintos kits y actividades a lo largo del curso, y para niveles variados.

Ajedrez (Blanco y Negro)

El ajedrez es un juego que desarrolla la atención y la concentración, ejercita el cálculo y la visión espacial, fortalece la memoria y favorece otras muchas capacidades sociales e intelectuales. Pero lo mejor de todo es que ¡es un juego muy divertido! Presentamos esta actividad para alumnos de primaria. ¿Qué puedes aprender? Desde mover las piezas (si todavía no sabes), hasta los principios generales del juego, las estrategias, tácticas y trucos frecuentes, mates elementales, y otra serie de conocimientos de mayor dificultad, paso a paso. ¿Cómo es la clase de ajedrez?

Formamos pequeños grupos con nivel de juego y edad semejante en los que se dan breves explicaciones y se proponen posiciones para pensar, adaptadas al nivel de conocimientos de los alumnos. Hay tiempo para practicar lo aprendido, resolver problemas, ver partidas, jugar un torneo interno, anécdotas, partidas contra el profesor… El alumno que lo desee tendrá la ocasión de jugar en torneos y competiciones gratuitos con amigos de otros colegios, incluso los alumnos más pequeños y principiantes con muy bajo nivel.