Concentración viernes 14 de abril para evitar el cierre de aulas del Colegio

Estimadas familias:
Hemos recuperado el grupo de trabajo “Recortes Líneas Herrera”, creado hace ya dos años, ya que el próximo curso la previsión de grupos para primero de Primaria se reduce de 3 a 2, convirtiendo progresivamente nuestro Colegio en línea 2 (dos grupos por curso). 

Nos hemos organizado para celebrar una concentración el próximo viernes 14 de abril a las 17:00 horas, alrededor de la fachada del Colegio, en la zona peatonal de los números pares de Fermín Caballero y de la Plaza de Esquivias

Os animamos a participar con los peques trayendo a la cita globos de colores y carteles en defensa de nuestro Cole y de la Educación Pública.

Las matriculaciones de las familias son la clave, por lo que es muy importante que animéis a las familias que os pregunten a elegir en primera opción el CEIP Cardenal Herrera Oria porque es posible revertir esta situación y volver a tener 3 grupos por curso.

También queremos daros traslado del escrito que hemos preparado explicando la situación y solicitando a la Consejería de Educación que la previsión de unidades para primero de Primaria sea de 3  y no de 2 grupos.

COMUNICADO RESPECTO DE LA REDUCCIÓN DE LINEA EN EL CEIP CARDENAL HERRERA ORIA DE MADRID.

La previsión de unidades de nuestro Colegio para el próximo curso 2023/2024 es de 2 unidades para el primer curso de Educación Primaria, reduciéndose las 3 líneas que teníamos el curso pasado en primero de primaria. Esto lógicamente llevará a que, de forma progresiva, nuestro colegio se convierta en una línea 2 suprimiéndose con ello un elevado número de puestos escolares en el barrio.

Actualmente hay 51 alumnos matriculados en 5 años, por lo que estarían llenos los dos grupos y, según esta previsión, supone ofertar 0 plazas públicas para el primer curso de enseñanza obligatoria. Esta reducción de la oferta, antes del periodo de escolarización, impide que pueda haber demanda, ya que las familias perciben que no existe oferta, limitando la libertad de las familias a la hora de elegir el centro público Cardenal Herrera Oria.

Animamos a todas las familias a elegir en primera opción el CEIP Cardenal Herrera Oria para poder revertir esta situación. Como es una previsión de unidades, con unas pocas matriculaciones tendremos línea 3 en primero de primaria. Y con más de 40 solicitudes podremos tener línea 3 (3 grupos) en 3 años.

Consideramos que de manera evidente se está provocando una situación en la que muchas familias, ante la bajada de oferta de plazas, no elijan el CEIP Cardenal Herrera Oria en primera opción ante la posibilidad de no obtener plaza y tener que esperar a la segunda o tercera opción elegida en periodo de matriculación, con la incertidumbre que eso genera. La falta de oferta conlleva directamente falta de demanda, y no viceversa. Luego no puede la Consejería argumentar, como ha hecho en muchas ocasiones, que la falta de demanda es lo que provoca el cierre de aulas y centros.

Los datos históricos del proceso de escolarización del centro en los cursos anteriores, han sido:

  • Para el curso 2021/2022 fue de 73 solicitudes en primero de primaria.
  • Para el curso 2022/2023 fue de 71 solicitudes en primero de primaria.

A ello hay que añadir las constantes solicitudes de matriculación en los distintos cursos de primaria del CEIP Cardenal Herrera Oria.

Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación que la previsión sea de tres unidades en primero de primaria para el curso 2023/2024, manteniéndose como línea 3, permitiendo con ello atender la demanda que nuestro colegio viene recibiendo cada curso escolar. 

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.